CACAO PANAMEÑO BUSCARÁ RECONOCOCIMIENTO INTERNACIONAL
MICI. 10-9-15 Ser reconocido como un país productor de cacao fino y con un aroma especial, es el objetivo de que Panamá participe en la reunión anual de la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés), el 18 de septiembre próximo, en Londres, informó el Ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.
El Ministro Arrocha explicó que el interés de Panamá es que se reconozca el valioso y particular cacao trinitario producido principalmente en Bocas del Toro y el sector Atlántico, con lo que los productores conseguirían mejores precios por su producto al momento de comercializarse en el mercado internacional.
La misión oficial, que encabezará el Viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, tendrá la responsabilidad de realizar una presentación y justificar la inclusión de Panamá, en el Anexo C, del Acuerdo Internacional de Cacao, encuentro a realizarse en la ciudad de Wembley, Londres, ante expertos del Panel de la Organización Internacional de Cacao (ICCO).
En mayo pasado el MICI presentó una aplicación ante la ICCO para que el cacao panameño sea reconocido como "fino". Los países africanos producen el 70% de la producción mundial que alcanza las 3.962 millones de toneladas.
Aumentar la productividad y mejorar más la calidad, son por ahora los pasos en los que camina la producción de cacao panameño, en un momento en que los países consumidores son más ávidos que nunca de certificaciones y otros sellos de calidad (bio, desarrollo sostenible), expresó el Viceministro de Comercio Exterior.
El cacao es probablemente más conocido hoy como la materia prima para la elaboración del chocolate, se cultiva de forma casi exclusiva en los trópicos, principalmente en pequeñas propiedades familiares y en explotaciones agrícolas de subsistencia.
"Panamá por gozar de condiciones climáticas y medioambientales óptimas para el cultivo de cacao, podría generar considerables ingresos mediante su exportación y beneficiar con ello a sus comunidades rurales y su economía nacional", sostuvo González.
En febrero pasado, un contenedor lleno de cacao panameño de alta calidad partió hacia Sudáfrica, este envío fue el producto de ocho años de evolucionar en Bocas del Toro, donde unas 2,000 familias salen favorecidas de mantenerlo en pie. En Panamá cerca de 3,000 hectáreas están destinadas para este cultivo.
La Cooperativa de Servicios Múltiples de Cacao Bocatereña (COCABO), la empresa KODISA y Forest Finance (FF), empresa que invierte en la reforestación sostenible, son por ahora los principales aliados del gobierno para agregar este rubro a la lista de productos con calidad de exportación.
De igual forma, esta inclusión de Panamá, generaría una mayor demanda de nuestro producto Cacao fino de Aroma, generando así más empleos y bienestar para las familias productoras, siendo éste un cultivo familiar en la provincia de Bocas del Toro.
Fuente: CACAO PANAMEÑO BUSCARÁ RECONOCOCIMIENTO INTERNACIONAL.