Historia del Cigarrillo (Datos, Históricos y Prevención )
Infinidad de veces se ha hablado sobre el cigarrillo, sus daños al organismo, sus resoluciones para prohibirlo, en fin, pero pocas veces nos han contado la historia detrás de él. A continuación te presentamos un recorrido cronológico a través de la historia de uso de los vicios más populares y su vez dañinos de la humanidad. Esta es la historia del cigarrillo:
• Se cree que la planta de tabaco, la Nicotiana tabacum, es originaria de la zona del altiplano andino y que llegó al Caribe unos 2000 ó 3000 años antes de Cristo.
• Cuando Colón llegó a América, la planta ya se había extendido por todo el continente y casi todas las tribus y naciones de América habían tenido contacto con el tabaco y tenían con él una relación más o menos intensa.
• El 28 de octubre de 1492 Colón y sus naves llegaron a la bahía de Bariay, cacicazgo de Maniabón, en la costa noreste de la isla de Cuba. Unos días más tarde Colón, como era su costumbre, mandó a dos de sus hombres, Luis de Torres y Rodrigo de Xerez, a explorar la zona circundante y, si era posible, contactar con los emisarios del Gran Kan. Colón aún creía que había llegado a las Indias, y su única obsesión era reunirse con dichos emisarios para llevar a cabo la principal misión que le habían encomendado los Reyes Católicos: firmar un tratado comercial.
• Entre los días 2 y 5 de noviembre, los dos exploradores recorren la zona próxima al lugar de desembarco y se encuentran con los habitantes de la isla, los indios taínos. Una de las cosas que más les llama la atención es ver a hombres y mujeres aspirando el humo de unos cilindros de hojas secas.
• De regreso a Playa Blanca, en la bahía, relatan a Colón lo que han visto y éste hace la siguiente anotación en su diario el día 6 de noviembre de 1492: "…Iban siempre los hombres con un tizón en las manos (cuaba) y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas secas (cojiba) metidas en una cierta hoja seca también a manera de mosquete…, y encendido por una parte del por la otra chupan o sorben, y reciben con el resuello para adentro aquel humo, con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, y así dizque no sienten el cansancio. Estos mosquetes… llaman ellos tabacos."
• Fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como «ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos … Se encienden por un extremo y se chupan por el otro … para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan».
• El término «cigarrillo» se usó por primera vez en algún momento indeterminado del siglo XVIII: los mendigos en Sevilla recogían del suelo las colillas que tiraban los «señoritos», y enrollaban el tabaco remanente en papel para fumarlo. La primera muestra de este hábito puede constatarse en tres pinturas de la época de Francisco de Goya: La cometa, La merienda en el Manzanares y Juego de la pelota a pala.
• Más recientemente, los primeros cigarrillos de papel manufacturados y empaquetados llegan a España en torno a 1825; en 1833 aparecen las primeras cajetillas y es cuando se le denomina «cigarrillo» o «cigarrito», que proviene de la palabra «cigarro», llamado así por su similitud con una cigarra.
• Introducido por mercaderes procedentes de Brasil, prosiguió su expansión por Portugal y más tarde por toda Europa.
• La Guerra de Crimea sirvió para popularizar los cigarrillos entre las tropas francesas, imitando a los turcos que fumaban en pipa.
• Fue condenado por Jacobo I de Inglaterra por «repulsivo para el olfato, desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los pulmones».
• En 1830 en España se extiende el consumo de cigarrillos, especialmente entre las mujeres, y el «papel español para cigarritos» es conocido y apreciado en toda Europa, aromatizado con licor y estampado con vivos colores.
• Aunque el auténtico despegue se produce con la máquina de vapor estadounidense Bonsack, que es capaz de liar millones de cigarrillos, invento de James Albert Bonsack cuya patente compró James Buchanan Duke en 1885.
• En los frentes de guerra se popularizó durante el Sitio de París en 1870.
• La marca francesa Gauloises aparecerá poco antes de la Primera Guerra Mundial y Gitanes en 1927.
• Los cigarrillos han sido, desde entonces, de gran valor en las guerras y en las situaciones de crisis económicas. Durante la Segunda Guerra Mundial se llegaron a pagar 400 francos por un cigarrillo y, más recientemente, durante los días siguientes a las revueltas en Rumanía que derrocaron al régimen comunista, el cigarrillo se convirtió en moneda de cambio habitual.
• Las principales empresas que comercializan las grandes marcas de cigarrillos son, entre otras, Altadis, British American Tobacco, American Tobacco Company y Philip Morris, con los cigarrillos Fortuna y Marlboro respectivamente. Otras marcas populares de cigarrillos son Camel, Winston, Belmont, Cónsul o Lucky Strike. Entre las marcas cubanas de mayor prestigio están Montecristo, Cohiba, Romeo y Julieta y Popular.
• El día 17 de diciembre de 2004, Bután se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la venta y consumo de cigarrillos. Sus habitantes pueden importarlos para uso personal, después de pagar un impuesto del 100% y se los pueden fumar en la privacidad de sus hogares.
http://www.culturizando.com/2011/05/la-historia-de-el-cigarrillo.html
Hemos avanzado en la reducción del tabaquismo entre los jóvenes; sin embargo, todavía demasiados jóvenes consumen tabaco. En la actualidad, más de 600,000 estudiantes de escuela secundaria media y 3 millones de secundaria fuman cigarrillos. Las tasas de reducción del consumo de cigarrillos han disminuido su ritmo en la última década y las tasas de disminución del consumo de tabaco sin humo se han estancado completamente.
- Todos los días, mueren más de 1,200 personas en este país debido al tabaquismo. Por cada una de esas muertes, al menos dos jóvenes o adultos jóvenes se convierten en fumadores habituales cada día. Casi el 90% de esos nuevos fumadores fuman su primer cigarrillo antes de los 18 años de edad.
- Hoy en día podría haber 3 millones menos de fumadores jóvenes si el éxito obtenido entre 1997 y el 2003 en la reducción del tabaquismo en la juventud se hubiese mantenido.
- Las tasas de consumo de tabaco sin humo no han seguido disminuyendo, y parecen estar aumentando en ciertos grupos.
- Los cigarros, en particular los de tamaño similar a los cigarrillos, son populares entre los jóvenes. Uno de cada cinco estudiantes varones de secundaria fuma cigarros y el consumo de estos parece estar aumentando en otros grupos.
- El consumo de diversos productos del tabaco, como los cigarrillos, los cigarros y el tabaco sin humo, es frecuente entre los jóvenes.
- Los esfuerzos de prevención también se deben concentrar en los adultos jóvenes de 18 a 25 años de edad. Casi ninguna persona empieza a fumar después de los 25 años. Cerca de 9 de cada 10 fumadores empezaron a fumar antes de los 18 años y el 99% lo hizo antes de cumplir los 26. El paso del consumo de tabaco ocasional al consumo diario casi siempre ocurre antes de los 26 años de edad.
El tabaquismo en los jóvenes y adultos jóvenes causa daños inmediatos y a largo plazo. Uno de losEFECTOS en la salud más graves es la adicción a la nicotina, la cual prolonga el tabaquismo y puede llevar a consecuencias graves en la salud. Mientras menos edad tengan los jóvenes al empezar a consumir tabaco, tendrán mayor probabilidad de volverse adictos al tabaco.
- En la mayoría de los fumadores jóvenes se observan daños cardiovasculares tempranos y quienes son más sensibles a los efectos mueren muy jóvenes.
- Fumar reduce el funcionamiento pulmonar y retarda el desarrollo pulmonar. Los adolescentes que fuman no solo tienen dificultad para respirar en la actualidad, sino que llegarán a adultos con pulmones que no se habrán desarrollado ni alcanzado su capacidad total. Ese daño es permanente y aumenta el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Los jóvenes son sensibles a la nicotina y pueden crear dependencia más temprano que los adultos. Debido a la adicción a la nicotina, unos tres de cada cuatro adolescentes fumadores continúan fumando en la adultez, aunque traten de dejar de fumar después de unos pocos años.
- Entre los jóvenes que siguen fumando, un tercio morirá prematuramente por el tabaquismo.
Los jóvenes son vulnerables a las influencias sociales y ambientales para que consuman tabaco y están expuestos constantemente a mensajes e imágenes que hacen el consumo de tabaco atractivo para ellos.
- Los jóvenes quieren ser aceptados por sus compañeros. Las imágenes de la publicidad del tabaco hacen que el consumo de tabaco se vea como algo atractivo para este grupo de edad.
- Los jóvenes y adultos jóvenes observan a personas que fuman en su círculo social, en las películas que ven, en los videos que juegan, en los sitios de internet que frecuentan y en las comunidades en que viven. Con frecuencia fumar se muestra como una norma social y los jóvenes expuestos a esas imágenes tienen más probabilidad de fumar.
- Los jóvenes se identifican con compañeros que ven como líderes sociales y pueden imitar su comportamiento; aquellos que tienen amigos o hermanos que fuman tienen más probabilidad de fumar.
- Los jóvenes expuestos a imágenes de personas fumando en la pantalla tienen más probabilidad de fumar. Los que tienen más exposición a películas en las que se fuma tienen casi el doble de probabilidad de empezar a fumar que los que tienen menos exposición. Las imágenes de personas fumando en las películas han disminuido en la última década; sin embargo, en el 2010 casi un tercio de las películas más taquilleras dirigidas a niños, de clasificación G, PG o PG-13, contenía imágenes de personas fumando.
Las compañías tabacaleras gastan más de un millón de dólares por hora en este país en la publicidad de sus productos. Este informe concluye que la publicidad y las campañas promocionales del tabaco todavía atraen a demasiados jóvenes para que empiecen a consumir tabaco.
http://www.surgeongeneral.gov/library/reports/preventing-youth-tobacco-use/hoja-informativa.html
Fuente:
Historia del Cigarrillo (Datos, Históricos y Prevención ).