Enfermedad de Alzheimer, un reto para la ciencia médica
La enfermedad de Alzheimer es una de las formas de demencia más frecuentes en la población de 60 años. Es un mal casi exclusivo del envejecimiento.
En el mundo hay unos 47.5 millones de personas que padecen demencia. Mientras que el Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre el 60% y el 70% de los casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
En el caso de Panamá, hay aproximadamente 20 mil personas con este mal, comentó el neurólogo vascular mexicano Alberto Mimenza, durante un evento de neurociencia efectuado en el país.
La característica del Alzheimer es la afectación de la memoria de aprendizaje; es decir que el paciente pierde la capacidad de adquirir nuevos conocimientos, explicó Mimenza, quien también es especialista en neurofisiología clínica y autor de los libros Neurología Geriátrica (2012) y Guías Prácticas del Manejo de las Demencias (2013).
El galeno ofreció otros detalles de esta dolencia en su disertación "Generalidades sobre la enfermedad de Alzheimer y su tratamiento".
¿Señales de un paciente con Alzheimer?
Este aspecto es fundamental para detectar la enfermedad de forma temprana. Si notan cambios en el comportamiento social o en la pérdida de las funciones de algún familiar mayor. Los olvidos recurrentes no son normales.
¿Qué tan precozmente se puede detectar esta enfermedad?
Hoy tenemos muchos elementos de diagnóstico. Estudios de imagen y pruebas clínicas a través de las cuales podemos evaluar la función cognitiva de un paciente.
Es decir, que los elementos auxiliares de diagnóstico existen, pero hay que capacitar tanto al personal médico como a los familiares, porque la detección está en sus manos. La enfermedad se detecta cuando el problema está en una etapa moderada o avanzada, cuando los tratamientos están limitados.
¿Cuál es el tratamiento actual para esta dolencia?
Desafortunadamente, los tratamientos que tenemos disponibles no curan la enfermedad, pero pueden ayudar a mantener la función cognitiva por un período más prolongado y mejorar la calidad de vida del paciente.
¿Cuáles son los próximos desafíos de la ciencia en torno a este mal?
Seguirá siendo encontrar la cura. En este momento no existe un tratamiento que nos pueda acercar tan siquiera a atrasarla más allá de los cuatro años. Además, está el desafío del servicio de salud, que tiene que ver con la necesidad de tener centros que puedan proporcionar la atención y los cuidados a un paciente con este mal.
FUENTE: http://www.prensa.com/salud_y_ciencia/Alzheimer-reto-ciencia-medica_0_4444805571.html#sthash.7Yyq0dum.dpuf
Fuente: Enfermedad de Alzheimer, un reto para la ciencia médica.