Crece interés por gas natural

6:01 a.m. 0 Comments A + a -


Reconfigurar Bahía Las Minas, que forma parte del complejo térmico en Colón, es uno de los retos de la empresa colombiana de energía Celsia.
Bahía Las Minas Colón es la central de generación más grande de Panamá y está compuesta por dos plantas independientes que son una de ciclo combinado y la otra de carbón. Estas plantas cuentan con siete unidades de generación, para una capacidad total de 280 megavatios (MW).
Sin embargo, la compañía pretende realizar nuevas inversiones en otras tecnologías, como el gas natural y la generación solar, entre otras que están ponderando, tal como lo señaló el presidente de la empresa, Ricardo Sierra, durante la asamblea de accionistas celebrada en el Museo de Arte Moderno de Medellín.
Según explicó el director general de Celsia Centroamérica, Marcelo Álvarez, muchas plantas tendrán que transformarse de quemar combustibles líquidos, ya sea diésel o bunker, a quemar gas, lo que cambiará la matriz de generación de Panamá, ya que se espera que sea mucho más barata.
Durante la reunión, Sierra también indicó que se encuentran trabajando un proyecto en Panamá para desarrollar 50 MW de paneles solares, esto específicamente en la central hidroeléctrica Dos Mares, ubicada en la provincia de Chiriquí, con los que pretenden crecer entre 20 o 40 megas.
Este lugar fue escogido porque allá se encuentran las tierras en las que se instalará el proyecto, lo que ayudará a implementar el portafolio de producción de la empresa en Panamá.
"Esperamos que esto esté montado en los próximos dos años a más tardar, ya que el riesgo de construcción es casi inexistente", aseguró el directivo.
La decisión de crear este proyecto en Panamá nace porque la empresa de energía cree que esto se complementaría muy bien en el territorio nacional, puesto que cuando hay fenómeno de El Niño, escasea el agua y sobra el sol.
Celsia suple aproximadamente un 18% de la demanda de energía a nivel nacional.
Como estrategia para fortalecer su presencia en los próximos dos años, prevé la instalación de 50 megavatios solares en Panamá, mientras que en la planta eólica Guanacaste en Costa Rica estima 60 megas adicionales.
Esta compañía entró al mercado energético de Panamá y Costa Rica con la adquisición de los activos de GDF Suez en diciembre de 2014, por $840 millones.
Actualmente, cuenta con una capacidad instalada de generación de 2,332 MW, representados en 26 centrales ubicadas en Colombia, Panamá y Costa Rica.
Según Sierra, en Panamá hay que destacar que los nuevos negocios de generación y distribución de paneles solares en techos de las residencias tiene un potencial muy grande.

FUENTE: http://profesionalespanama.net/nacionales/crece-interes-por-gas-natural/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost



Fuente: Crece interés por gas natural.