EL GUAYACÁN FLORECIDO, UN ESPECTÁCULO NATURAL QUE CAPTURA LA EMOCIÓN Y ASOMBRA CON SU BELLEZA

11:27 a.m. 0 Comments A + a -


Admirado por sus hermosas flores, el árbol de guayacán alcanza más de 30 metros de altura, con un tronco fuerte, compacto, recto y de aproximadamente, 60 centímetros de diámetro. Su nombre científico es Tabebuia y es propio de América tropical (México a Colombia), crece preferiblemente en regiones cálidas. En Panamá, es abundante en los bosques de la cuenca del canal y en la provincia de Darién, así lo manifestó Jorge Ventocilla, asociado en comunicaciones del Instituto Smithsonian en Panamá.
"Pierden sus hojas en enero y florece entre febrero a mayo. Suele haber una primera floración de algunos árboles y luego una segunda, mayor, pocos días después de los primeros aguaceros de la época lluviosa esos que nos hacen decir, Ahora sí, ¡Empezó el invierno!", señalo Ventocilla.
Las flores duran de tres a cuatro días en el árbol y, cuando caen, una alfombra de flores cubre el piso. Es una especie de rápido crecimiento y aun cuando prefieren climas húmedos y calientes para crecer bien, prefieren los suelos con buenos drenajes, típicos de áreas montañosas,
Por su belleza, se utiliza como ornamento en parques, jardines, calles y plazas. Su madera es apreciada para trabajos de carpintería, fabricación de muebles, decoraciones interiores y construcción en general. Se solicitó una cifra exacta de cuántos árboles de guayacán podría haber en la capital, pero no se mantiene aún. "Estamos haciendo un inventario y el proceso es lento, nunca se había hecho, vamos por Bella Vista, este inventario se está construyendo con La ayuda de estudiantes de la Universidad de Panamá y el apoyo tecnológico de la empresa Esri Panamá", así lo manifestó Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental Alcaldía de Panamá. "La Dirección de Gestión Ambiental cuenta con 10 personas de la cuadrilla de poda y tala que a su vez cuenta con el equipo necesario para atender los árboles que están en las orillas de calles, parques y plazas. Adicional existe otro personal de jardinería y un contrato de mantenimiento en la capital que se encarga de la jardinería y poda menor, indicó Arcia.
´Para que no queden dudas de su resistencia hay que ir a ver los maderámenes de Guayacán en las ruinas de la Catedral, en Panamá La Vieja: ¡Todavía fuertes tras más de 400 años´, reveló Jorge Ventocilla asociado en comunicaciones del Smithsonian.

FUENTE: http://metrolibre.com/2016050960640/Nacionales/el-guayacan-florecido-un-espectaculo-natural-que-captura-la-emocion-y-asombra-con-su-belleza-8a9.html



Fuente: EL GUAYACÁN FLORECIDO, UN ESPECTÁCULO NATURAL QUE CAPTURA LA EMOCIÓN Y ASOMBRA CON SU BELLEZA.