Seis meses de retraso en ocupación de La Nueva Joya
El Ministerio de Gobierno informó que la cárcel La Nueva Joya aún está en proceso de ocupación.
El viernes 26 de junio de 2015 se inició el traslado de los detenidos de otras cárceles a La Nueva Joya, que fue construida durante el gobierno pasado y que tiene una capacidad para 5,500 presos.
Las autoridades de Gobierno informaron, en ese momento, que el proceso duraría unos seis meses.
El Ministerio de Gobierno, además, informó que el Sistema Penitenciario recibirá una asistencia técnica para la elaboración de una metodología que agilizará los expedientes de los detenidos.
La asistencia la realizará la National Center for State Courts (NCSC), a través del Programa de Justicia Juvenil y Medidas Alternas a la Privación de Libertad que es financiado por el Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
La capacitación la recibirán las juntas técnicas de los centros penitenciarios de La Nueva Joya, La Joya y el Centro Femenino de Rehabilitación. Estos dos últimos presentan elevados niveles de hacinamiento, señala un comunicado.
La asistencia contempla la revisión de expedientes de los presos, trámites de conmutación, mandamientos, clasificación, libertad condicional, rebajas de penas y otros beneficios que representen la libertad condicional o total. El NCSC ofrece apoyo al Consejo de Política Penitenciaria, con miras a reducir los niveles de hacinamiento en las cárceles.
FUENTE: http://laestrella.com.pa/panama/nacional/seis-meses-retraso-ocupacion-nueva-joya/23940902
Fuente: Seis meses de retraso en ocupación de La Nueva Joya.