Hamburguesas en Panamá, de comida chatarra a plato gourmet
A nivel internacional hay una especie de revolución gastronómica y por supuesto que Panamá no escapa de esta realidad, donde la competencia por ofrecer la mejor hamburguesa, se hace cada vez más fuerte e intensa.
Solo basta con hacer un recorrido por distintas calles de la ciudad, para ver cómo nuevos restaurantes tratan de abrirse paso en el mercado panameño, ofreciendo todo tipo de carne, con nombres y presentaciones llamativas. Por supuesto que los precios son muy variados.
Comúnmente la hamburguesa es una comida chatarra, pero todo depende de los ingredientes que utilice el cocinero para prepararla". Corina Briceño, Blogger de La Guía del Foodie.
Francisco Corbin, quien es el gerente de Alimentos y Bebidas del Hotel Hilton Panamá, donde ofrecen un variado menú de hamburguesas, en el Bar Blue, reafirma lo mencionado, pues asegura que el " consumo de hamburguesas en Panamá está en un 'boom'".
Agrega que lo que está pasando corresponde a una tendencia mundial de hamburguesas gourmet, o de diseño, como han decidido llamar a su propia oferta.
Teniendo en cuenta la tendencia mundial, en Panamá se ha disparado la demanda de hamburguesas en los diferentes restaurantes de la ciudad y se organizan eventos que favorecen el consumo, como el "burguer week" o los festivales de comida independientes realizados en la capital.
Por su parte, Juan Carlos Sosa, gerente General del restaurante B-DUBS, menciona que durante los últimos años se ha visto una " explosión de opciones en cuanto a lugares de hamburguesas se refiere", lo que va muy ligado al giro que ha experimentado la hamburguesa, pues se ha convertido en un producto más elaborado en comparación a lo que se veía hace 10 o 15 años atrás.
Sosa dice que el mercado panameño en concepto de tendencias de consumo, se comporta muy similar al de Estados Unidos, incluso asegura que lo que funciona en el país norteamericano, tiende a funcionar también en Panamá.
Recalcó que muchas franquicias están apostando por expandir negocios en el istmo, lo que hace que la competencia sea cada vez más dura ante las amplias opciones.
Corbin y Sosa coinciden en que no solo el mercado ha evolucionado, sino que también lo ha hecho el consumidor que exige nuevas cosas y obliga a que se realicen cambios desde los ingredientes que se usan para preparar el producto, hasta la presentación final.
Los clientes quieren consumir cosas diferentes, ya sea en cuanto a la calidad o combinación de sabores.". Francisco Corbin, Gerente de Productos y Bebidas del Hotel Hilton.
Lo nuevo
Según Corbin, se están usando nuevos panes y carnes de alta calidad, con "blends" únicos, propios de cada establecimiento.
Agrega que lo novedoso corresponde a una evolución de lo que antes se denominaba básico y cómo se juega con la imaginación al preparar "la hamburguesa".
En tanto Sosa piensa que lo artesanal está de moda y mientras el producto " tenga una apariencia y sabor casero y no de comida rápida", los clientes lo van a preferir.
Lo de antes con lo actual
Para Corbin, hay otra diferencia entre lo que antes se consumía y lo de ahora y va relacionado a los términos, calidad y maridaje y sobre este punto explica que hay innovación, pues el comensal puede ordenar una hamburguesa personalizada, con el término de cocción de su preferencia, que solo es posible mediante una muy buena selección de proteína, ingredientes de calidad y variedad en cuanto a maridaje.
Deja claro que ya no basta solo con una soda o cerveza, el paladar del comensal ha cambiado, por lo que tienen que estar a la altura de lo que buscan los clientes para ser competitivos.
Influencia internacional
El hecho de que Panamá sea el Hub de Las Américas, ha servido mucho, porque la llegada de personas de diferentes partes del continente y del mundo con una influencia gastronómica de diferentes lugares, hace que predomine la demanda de productos variados, donde se utilicen ingredientes de alta calidad.
Corina Briceño, periodista y food blogger en La Guía del Foodie, asegura que Panamá está llena de opciones muy variadas ya que hay restaurantes que ofrecen una versión vegetariana de la hamburguesa para las personas que no comen carne.
Briceño, cree que la hamburguesa es un plato muy versátil. Una hamburguesa sencilla preparada con los ingredientes más básicos puede ser tan deliciosa como una muy sofisticada rellena de ingredientes más costosos.
Costos
De acuerdo al gusto de cada persona y por supuesto, que de acuerdo con el presupuesto se pueden escoger entre las hamburguesas que van desde los B/8.00 hasta los B/20.00.
FUENTE: http://www.tvn-2.com/variedad/de-todo-un-poco/revolucion-hamburguesas-toma-Panama-gastronomia_0_4680281950.html
Fuente: Hamburguesas en Panamá, de comida chatarra a plato gourmet.