Isla Escudo de Veraguas, el tesoro escondido de Panamá
Con tan solo tres kilómetros cuadrados y ubicada en la provincia de Bocas del Toro, se encuentra este pequeño paraíso tropical panameño. Es considerado el hábitat por excelencia del perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) de tres dedos. A pesar de la poca interacción, el perezoso está en peligro crítico de extinción. También es el hogar de la rana flecha roja y azul (Dendrobates pumilio, nombre científico).
La isla Escudo de Veraguas es completamente virgen y protegida, solo posee unas cabañas que sirven de refugio a los pescadores. Como consecuencia, esta zona es rica en manglares y arrecifes de coral donde se esconden erizos, peces de colores y mantas rayas. Los que practican el buceo pueden pasear por las aguas cristalinas que rodean este lugar.
Escudo de Veraguas se encuentra en Bocas del Toro, no en Veraguas
Perteneciente a la provincia de Bocas del Toro, debido a un plumazo a la hora de definir la comarca, el Escudo, es una isla completamente virgen, habitada por los pocos nativos que viven allí, y por un escaso puñado de cabañas que sirven de refugio a los pescadores que van por esta zona, donde el pescado es abundante y la naturaleza exuberante. A pesar de pertenecer a la provincia de Bocas, esta isla es, a todos los efectos, territorio autónomo ngäbe-buglé.
Llegar a este santuario natural no es tan sencillo, pero tampoco imposible. Lo más recomendable es tomar una lancha desde Isla Colón, cuyo viaje puede durar entre dos a tres horas. El tiempo varia según las condiciones del mar, el número de personas en el bote y el motor de la embarcación.
Los mejores meses para ir a la isla Escudo de Veraguas son agosto, septiembre y octubre. Ya que el mar se encuentra en calma y se puede navegar mejor.
Que encontrar en la isla
Al llegar el visitante puede disfrutar de las playas color turqueza. De hecho dan la impresión de estar escondidas debido a la erosión del mar y las piedras. Además puede hacer buceo o snorkel en los grandes arrecifes de coral al sureste y noroeste de la isla. Se debe respetar el medio ambiente sin tirar anclas ni caminar encima del coral.
El sitio también dispone de un bosque con grandes árboles, ranas, serpientes y otras especies. Así mismo hay senderos que recorren partes de la isla, pero son extremadamente húmedos. Debe llevar botas resistentes al lodo y ropa apta para las aventuras, mosquiteros. Además de vestido de baño, toallas y ropa seca.
¿Donde alojarse?
En Isla Escudo de Veraguas puede hacer camping por una o dos noches. Se puede organizar un tour con toldas para acampar y comida. Sin embargo, no hay alojamiento establecido en la isla. También, puede ir por el día y hospedarse en Bocas del Toro.
Para aquellos con presupuesto limitado, hay buenas opciones de hostales como Hostel Mamallena Bocas del Toro, Calipso Hostel Bocas o Selina Bocas del Toro. Playa Tortuga Hotel and Beach Resort y Hotel Bocas del Toro son buenas opciones para familias.
¿Cómo llegar?
Veraguas deberás tomar una avioneta desde el aeropuerto de Albrook y hasta la Isla Colón en Bocas del Toro, desde allí salen lanchas hasta la isla, el trayecto es un poco largo pero sin duda valdrá la pena.
Video de Isla Escudo de Veraguas
Fuentes:
http://bocaspanama.com/isla-escudo-de-veraguas-el-tesoro-escondido-de-panama/
http://panama-tourism.com/isla-escudo-veraguas/#!prettyPhoto
http://www.tripeandopanama.com/2017/04/26/escudo-de-veraguas-el-paraiso-esta-en-panama/
Fuente: Isla Escudo de Veraguas, el tesoro escondido de Panamá.