Gobierno de Juan Carlos Varela también mintió sobre cantidad de migrantes regularizados en programas masivos

10:02 a.m. 0 Comments A + a -


Luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó que el expresidente Juan Carlos Varela mintió y ocultó información sobre el real estado de las finanzas públicas, ahora surge otra revelación, cuando el Servicio Nacional de Migración (SNM) indica que las cifras que recibieron sobre la cantidad de extranjeros beneficiados con los programas masivos de regularización migratoria no son correctas.

"Las cifras que dio el Gobierno anterior eran de alrededor de 100 mil o 150 mil [personas regularizadas]", recordó la subdirectora de Migración, María Isabel Saravia.

La funcionaria aclaró que a la llegada de la nueva administración "contabilizamos en nuestros archivos alrededor de 375 mil expedientes de Crisol de Razas y proceso de regulación migratoria general".

Es evidente que existe una contradicción entre las cifras que comunicó el gobierno de Varela en transición, y las que ahora surgen, donde la realidad duplica el informe aparentemente maquillado.

¿Qué motivó a las autoridades salientes a ocultar los datos reales?

Panamá América consultó a la subdirectora de Migración, quien evitó dar juicio de valor. "No pudiera decir la razón exacta", señaló Saravia, e incluso le dio el beneficio de la duda al Gobierno anterior: "Pudiera ser que no se estaban tomando las referencias necesarias para contabilizar exactamente", señaló.

Pero al veterano político del PRD, Crispiano Adames (reelecto diputado en el circuito 8-7), no le convence un error involuntario del gobierno de Varela.

Y afirmó que el hecho de que hayan ocultado cifras de los crisoles de razas "es una evidencia más de que fue un Gobierno pésimamente gerenciado, pésimamente administrado".

Adames fue incluso más allá: "Ahora sabemos que no solo ocultaron datos económicos, sino también datos migratorios. ¿Qué más nos habrá ocultado el gobierno de Juan Carlos Varela? ¡Esa es la pregunta del millón!", advirtió el parlamentario.

Para Crispiano Adames queda claro que las ferias masivas denominadas Crisol de Razas, que en el gobierno de Varela también se le llamaron regularizaciones extraordinarias, adquirieron un "enfoque eminentemente económico".

Esto debido a que el propio titular de Seguridad Pública, Rolando Mirones, reveló que en el periodo de transición, el exministro Jonattan Del Rosario le manifestó que el dinero recaudado de estos trámites a extranjeros, el 80% iba a la Presidencia.

"Había un desorden migratorio y tenemos que atacar eso, pero que no tenga que ver con cajas menudas", señaló Mirones.

Giro de timón

Y en declaraciones a TVN, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, confirmó ayer que han solicitado una auditoría forense.

"Todo ese dinero era el que alimentaba el fondo que el ministro Mirones ha hablado que iba para la Presidencia", recordó Gozaine, y explicó que la nueva política migratoria no se enfocará más en "cajas menudas", sino en que "el interés sea Panamá".

Y ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que hay más de 9 mil solicitudes para refugiados, pero adelantó que menos del 1% se conceden.

FUENTE: https://www.panamaamerica.com.pa/sociedad/gobierno-de-juan-carlos-varela-tambien-mintio-sobre-cantidad-de-migrantes-regularizados-en



Fuente: Gobierno de Juan Carlos Varela también mintió sobre cantidad de migrantes regularizados en programas masivos.