Un viaje por la historia de Panamá Viejo
Hoy, Panamá está de fiesta por sus 500 años, y un recorrido por el Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes (en el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo) le mostrará la historia de Panamá Viejo.
El lugar, de dos plantas, está dividido en dos salas, que muestran cómo era el estilo de vida en las diferentes épocas, iniciando por la prehispánica, donde se exhiben piezas arqueológicas, que ayudan a entender mejor el día a día de los indígenas llamados cuevas o pescadores, señala Nathanael Guisado, guía turístico de este museo.
Luego, sigue la época colonial, donde se da la evolución de la ciudad de Panamá, en la cual se muestra una ciudad completa con sus diez iglesias y con todas sus calles, entre los arrabales de Malambo y Pierde Vida, y la élite comercial que habitaba en la ciudad de Panamá.
"Posteriormente se habla del ataque que tuvo esta ciudad por manos del pirata Henry Morgan, su abandono y destrucción, y posteriormente la ubicación de la nueva ciudad reconocida como sitio de Ancón, que sería San Felipe o Casco Viejo", cuenta el guía.
Al finalizar el recorrido los visitantes apreciarán una exhibición, que no es más que la réplica de una casa colonial, es decir, la casa de alguien adinerado durante esa época, la cual está conformada por varias habitaciones.
También es posible ver piezas arqueológicas halladas dentro del sitio como candados, llaves de cofres y vasenillas, que eran destinados para el alivio del cuerpo, y piezas de oro como anillos y pendientes.
Una de las piezas más importantes ubicada en la época colonial es una rana o sapo de oro, que es la única pieza de oro que se ha encontrado en el ámbito prehispánico.
"Sí se han encontrado muchas piezas de oro en la época colonial, pero de la época prehispánica sería esta rana de oro", reitera.
FUENTE: https://www.panamaamerica.com.pa/variedades/un-viaje-por-la-historia-de-panama-viejo-1141455
Fuente: Un viaje por la historia de Panamá Viejo.